Jardín infantil
El modelo del Jardín infantil Pluriverso se organiza a partir de tres ejes, los cuales en la práctica siempre van unidos de manera simultánea. Sin embargo, cabe aclarar que en las diferentes actividades que se presenten, uno de ellos va a servir como la locomotora que va a guiar a los dos restantes.
En fin, ellos son:
• El Trabajo cooperativo
• El Manejo de las emociones
• El Movimiento
Es importante considerar que estos tres ejes se articulan con las dimensiones propias del desarrollo infantil en la Primera Infancia propuestas por el Ministerio de Educación colombiano, estas son siete: dimensión socio- afectiva, dimensión corporal, dimensión cognitiva, dimensión comunicativa, dimensión estética, dimensión espiritual y la dimensión ética.Una panorámica del funcionamiento de nuestro modelo
El trabajo cooperativo puede ser entendido como una competencia vital para la vida en sociedad, porque de allí surge la relación que se da entre cada uno de nosotros como individuos y la posibilidad se ser y sentirnos como una parte importante de un grupo más amplio que nos contiene y nos brinda la posibilidad de mejorar como individuos y, a su vez, la de mejorar el funcionamiento o la realidad del grupo del cual somos parte.Para ello es importante, por ejemplo, el desarrollo de las dimensiones cognitiva, comunicativa, por nombrar algunas de ellas.
De la misma manera el manejo adecuado de las emociones, nos permite reconocer nuestra particular forma de sentir y tener la capacidad de expresarlo. Para ello es necesario considerar la forma y el contexto en el que puedo manifestarlo, siempre teniendo en cuenta que somos parte de una sociedad con la cual estamos inevitablemente en permanente interacción, debemos respetar y ser respetados para garantizar una convivencia en armonía. Para ello es importante, por ejemplo, el desarrollo de la dimensión socio- afectiva, comunicativa o ética por nombrar solo algunas de ellas.
El movimiento, hace referencia a que los niños deben rotar por los diferentes ambientes de aprendizajes disponibles. Esto busca generar la posibilidad permanente de asombro y expectativa que pueda activar, nuevamente la atención de los niños y así identificar el paso de una actividad a otra diferente en cada espacio, una lógica del ser y el hacer que necesariamente demanda un compromiso con dicho ambiente y con la actividad que en él se vaya a realizar. Aquí la dimensión corporal, dimensión cognitiva, por poner un ejemplo, son fundamentales.
Para finalizar, es necesario puntualizar que el combustible que alimenta nuestro modelo y que atraviesa cada uno de los ejes y dimensiones, es el juego. La estrategia lúdica representa un punto de partida imprescindible para motivar y acompañar cada una de las instancias de aprendizaje que se dan en nuestro Jardín infantil, como bien lo expresa Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, “solo se puede aprender aquello que se ama.